Es innegable que mudarnos a una nueva casa es algo que en ocasiones genera mucha ansiedad y estrés, además de ser un trabajo muy duro.
Afortunadamente mucho de este trabajo y estrés se reducen a niveles mínimos cuando contratamos a una empresa de mudanzas en Sevilla profesional, quienes se encargan del proceso de preparación, acarreo y transporte de nuestras pertenencias.
Sin embargo, antes de hacer cualquier planificación de mudanza, debemos confirmar el estado de los suministros básicos en la nueva vivienda.
Veamos cuales son estos suministros básicos y su proceso de instalación o contratación.
Los suministros básicos
Tendemos a dar por sentado ciertos suministros que son imprescindibles en nuestra vida diaria. Estos servicios son de primera necesidad y debemos cerciorarnos que estén presentes y funcionando en nuestra nueva casa.
Estos servicios básicos son:
Agua
El suministro de agua corriente es vital para la supervivencia humana. El consumo de agua potable, el agua para el aseo y la evacuación de baños, es de crucial importancia en una vivienda.
Sin contar que es primordial para el lavado de ropa, riego, limpieza e higiene. Elementos muy importantes en nuestras vidas.
Electricidad
Es suministro de energía eléctrica es básico para el funcionamiento de electrodomésticos como la nevera, vitrocerámica, lavadora, televisión y todos los aparatos eléctricos que podamos imaginar.
Además de que la iluminación de los espacios es parte indispensable de nuestra vida.
Conexión a Internet
Hoy en día, las comunicaciones y el entretenimiento se han transformado en servicios fundamentales en nuestras vidas.
El internet no solo nos sirve como una vía de entretenernos, es indispensable en la vida para estudiar, trabajar y una gran parte de las cosas que hacemos diariamente, más en los últimos tiempos donde el teletrabajo ha sido tan protagonista.
Gas
Aunque en muchos casos, la calefacción, la cocina y el agua caliente, pueden ser sustituidos por equipos de alimentación eléctrica, el suministro de gas provee una fuente segura, eficiente y de mucho ahorro.
Estos servicios deben estar funcionando de manera normal cuando nos instalemos en nuestra nueva casa.
En las viviendas que ya están en uso, estos servicios están presentes y sólo necesitamos hacer los cambios de titularidad o de suscripción correspondiente. Sin embargo, puede pasar que algún servicio no esté contratado por alguna razón o que esté suspendido.
En las casas de nueva construcción puede suceder que estos servicios no están contratados y que deba hacerlo el nuevo propietario o inquilino.
En estos casos, debes tener en consideración los tiempos, costes y proceso para contratar los suministros básicos.
Procesos para contratar suministros
La contratación de suministros de vivienda, son usualmente procesos muy sencillos. Algunos, incluso pueden hacerse de forma telemática, sin necesidad de personarse en las oficinas de la empresa suministradora.
Gas, teléfono e internet
Para los servicios de gas, telefonía e internet, basta con tener a mano:
- DNI, NIE o Pasaporte.
- Contrato de alquiler en su caso.
- Datos de la cuenta bancaria a domiciliar el pago.
Las empresas pueden necesitar verificar las condiciones físicas del inmueble, edificio o comunidad para poder hacer la instalación. En estos casos podrás recibir la visita de un comercial de la empresa o un técnico de instalación, para ello, concertará una cita contigo.
Este proceso puede tomar entre 5 y 15 días, desde el momento que se hace la solicitud hasta que el servicio es puesto en marcha.
Agua y Electricidad
Para contratar el suministro de agua y electricidad, el proceso puede requerir que hagas una solicitud personal en la oficina suministradora, aunque tras la crisis del COVID-19 las empresas han minimizado este tipo de desplazamientos físicos. Los requisitos cambian de acuerdo a cada localidad, pero en términos generales necesitas:
- Impreso de solicitud de servicio.
- Datos principales y catastrales de la vivienda.
- Datos personales.
- Información bancaria.
- Código Universal de Suministro o CUPS.
El CUPS, se solicita para aquellos servicios contratados por primera vez en la vivienda.
Puede ser requerida una inspección técnica de un perito de la empresa, la cual será pautada con anterioridad. El proceso puede demorar hasta 20 días.
Las empresas de suministros, suelen trabajar de manera rápida. No obstante hay unos tiempos, costes y requisitos básicos que deben tomarse en cuenta antes de planificar la mudanza.
Debemos confirmar con anterioridad con el casero, dueño anterior o la inmobiliaria la existencia y estado de los suministros, a fin de evitar desagradables sorpresas en nuestro nuevo hogar.