¿Cómo reservar aparcamiento para mudanzas?

aparcamiento mudanzas sevilla

Aunque pueda parecer un acto sencillo, una mudanza es uno de los eventos que mayor capacidad logística y de planificación requiere. Hasta un detalle tan aparentemente menor como la plaza de aparcamiento del camión de mudanzas puede alterar todo el proceso de manera radical. Aparcar justo frente a la puerta de casa o a varias manzanas de distancia marca una diferencia que implica cambios estructurales, de equipos y de presupuestos.

El aparcamiento toma especial relevancia en grandes ciudades como Sevilla, donde el tráfico y las condiciones urbanas dificultan la movilidad de grandes vehículos. En el centro de Sevilla existen edificios que carecen de ascensores o con espacios interiores pequeños. Estas limitaciones requieren el uso de grúas exteriores y montacargas por parte de las empresas de portes y mudanzas en Sevilla.

Los municipios exigen una notificación de mudanza en los casos que se requiera hacer algún traslado de grandes dimensiones o con uso de equipo especial. El corte de calles o el uso de algunas maquinarias necesitan de permisos especiales que deben ser solicitados con anterioridad.

El traslado de algunos objetos de gran volumen o peso hacen imprescindible acortar la distancia entre el punto de entrada o salida con el vehículo de traslado, por lo que contar con un aparcamiento cercano a los puntos de origen y destino tiene especial importancia. En algunas zonas de la ciudad existen plazas exclusivas para mudanzas pero, del mismo modo, requieren de una reserva y una autorización especial.


¿Cómo gestionar el permiso de mudanzas?

portes y mudanzas en Sevilla

Cada ciudad y cada ayuntamiento tiene una ordenanza especial que regula los procesos de mudanza de manera autónoma. Sin embargo, existen puntos en común que siguen en gran medida la mayoría de los ayuntamientos andaluces.

El ayuntamiento de Sevilla, tiene un procedimiento especial para aquellas personas que deseen hacer mudanzas dentro del casco urbano sevillano. Por lo general, estos trámites son hechos directamente por las empresas de portes y mudanzas en Sevilla. Sin embargo, es un permiso que puede solicitar cualquier ciudadano y que debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cumplimentar la solicitud “Comunicación Previa De Realización De Mudanza”. En ella se deben incluir los datos del solicitante, dirección exacta de la mudanza, calles involucradas y el horario en el que se pretende hacer la mudanza.
  • Anexar plano de la ubicación del inmueble señalando la ubicación del camión de mudanza, elevadores, montacargas y grúas especiales.
  • Mapa de la ruta desde el inicio hasta el destino de la mudanza con descripción de los volúmenes, pesos o parámetros extraordinarios.
  • El responsable de la mudanza deberá colocar avisos portátiles de señalización vial.
  • Se deben colocar avisos de estacionamiento prohibido en la plaza de aparcamiento con un máximo de 3 días hábiles previos a la mudanza.
  • Estas señales se deben colocar de manera explícita y fácilmente visibles durante los horarios de la mudanza con hora y fecha de inicio y finalización.
  • En ningún caso la mudanza debe entorpecer o cortar el derecho a la libre circulación de peatones y/o vehículos.
  • Se deben instalar sistemas de prevención de accidentes, señales audiovisuales y mecanismos de protección ante caídas de objetos o lesiones a terceros.
  • El responsable de la mudanza deberá hacerse cargo del patrimonio público y privado afectado o lesionado a causa de la mudanza.
  • No pueden obstruirse salidas de garajes, paradas de servicios públicos, lugares para discapacitados o espacios reservados para los cuerpos de seguridad y emergencias.
  • Pagar las tasas correspondientes a la solicitud de este permiso.

Es importante que tengamos en conocimiento que la Policía Municipal, Policía Nacional o Guardia Civil tienen el deber de pedir este permiso a los responsables. Su falta podrá detener el servicio de mudanza con las respectivas sanciones punitivas correspondientes.

Hacer estos traslados con experimentadas empresas de mudanza en Sevilla, nos permite aligerar estos trámites de manera más expedita. Estas empresas cuentan con personal cualificado para hacer estas solicitudes de manera más rápida y con mayor comodidad para el usuario.