Sin duda alguna, no hay momento más estresante que una mudanza. Recoger todas nuestras pertenencias en medio de un caos de cajas, papeles de embalaje y desorden. Si a esto le sumamos niños, personas mayores y mascotas, el estrés vuela a niveles estratosféricos.
Las mascotas pueden llegar a ser factores que impiden la fluidez en un proceso de mudanza. Lo que muchas veces nos cuesta comprender es que, para las mascotas, una mudanza es un evento catastrófico y en las que se sienten muy amenazadas.
Ven como personas extrañas entran y cargan sus posesiones, invaden su espacio y cómo su apacible refugio se transforma en un caos sin sentido. Esta ansiedad producida por el cambio abrupto de su ambiente se refleja muchas veces en comportamientos agresivos, retadores o de rebeldía absoluta.
Algunas mascotas demuestran comportamientos inusuales y extraños a su conducta habitual. Según muchos especialistas en comportamiento animal, el cambio de conducta de las mascotas durante la mudanza se debe a temores naturales y ancestrales. Los animales domésticos han desarrollado un sentido de pertenencia que ha evolucionado por los años y que ha creado fuertes vínculos con el hogar.
A diferencia de los humanos, los animales son amantes de la rutina y de la seguridad que provee la estabilidad, especialmente en cuanto a su refugio. Los cambios intempestivos y radicales como una mudanza les generan crisis de ansiedad. Esta ansiedad y cambios de conducta se trasladan a los dueños de mascotas añadiendo elementos de estrés al ya convulso proceso de cambiar de hogar. Para comprender cómo reducir el estrés animal, es importante aprender a reconocer los síntomas de estas conductas.
Cambios de conducta en las mascotas durante la mudanza
Dependiendo de la especie, raza y edad de la mascota, tendrán comportamientos diferentes ante situaciones de estrés. En el proceso de mudanza, los perros y gatos suelen ser las mascotas que más resienten estos cambios con variaciones acentuadas de su conducta. Aunque pueden haber decenas de demostraciones de ansiedad y angustia, muchos perros y gatos se comportan de la siguiente manera en una mudanza:
- Aumento de la agresividad, especialmente ante trabajadores de la empresa de mudanza. En algunos casos, un animal muy dócil puede atacar a un extraño del que siente que ha invadido su espacio.
- Orinar o defecar dentro de casa e incluso sobre cajas u objetos en los que normalmente no lo harían. Esto es una muestra de propiedad animal y parte de una señal de dominio ante extraños.
- Apatía, sueño excesivo o mucha pasividad. Algunas mascotas muestran su angustia evadiendo la realidad durmiendo en exceso o mostrándose erráticos.
- Comportamiento destructivo contra objetos de casa. Esto es una forma de rebelarse ante una situación en la que no se sienten a gusto.
¿Qué hacer para reducir este nivel de estrés en las mascotas?
Antes que nada, debemos ponernos en el lugar de nuestras mascotas y entender que este proceso no es respetuoso, es agresivo e invasivo para ellos. Los cambios les generan inseguridad y la mejor forma de demostrarlo es con conductas poco comunes. Muchas personas prefieren poner a sus mascotas al cuidado de un familiar o un amigo mientras dura el proceso, otras deciden llevarlas a refugios temporales. Sin embargo, los especialistas aconsejan los siguientes pasos:
- Llevar a la mascota al nuevo hogar con anticipación.
- Dejar que olfatee, recorra y toque todo en este nuevo hogar para que pueda habituarse a él.
- Jugar con ellas en esta nueva casa y dejarles saber que es un sitio seguro en el que estamos a gusto.
- Alejarlas del proceso en sus picos de estrés, especialmente el día de la mudanza y de la descarga.
- Mantener a nuestra mascota vigilada en todo momento. Muchas mascotas huyen en un descuido con el afán de regresar a su nuevo hogar.
- Aplicar el “soborno”. Endulzar la transición con un nuevo juguete o su golosina favorita hará que baje sus niveles de estrés y pueda asimilar mejor el cambio.
Las empresas de mudanzas pueden asesorarnos sobre el comportamiento de nuestras mascotas. Nos pueden dar consejos sobre el tratamiento y las formas de hacer el proceso de mudanza más llevadero para nuestros queridos peludos.